Doctor Ureña, ¿Se refiere Mateo 24 al arrebatamiento de la iglesia?

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  • Doctor Ureña, ¿Se refiere Mateo 24 al arrebatamiento de la iglesia?
    Autor: Dawlin A. Ureña, PhD.
    (El Doctor. Ureña es Pastor, y miembro de la Asociación Científica
    CRS - Creation Research Society)

    No. No y ¡No!

    Es increíble cuánta confusión han sembrado en las mentes de nuestros amados hermanos y hermanas aquellos que toman escrituras referentes a una cosa y aparentemente sin cuidado alguno, la aplican a otra.

    Hagamos una introducción imprescindible:
    Primero que todo, en Mateo 24 Jesús comienza especificando que el templo de Salomón, o al menos el reconstruido por Herodes, sería destruido una vez más y luego reconstruido.

    "Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?"

    Nótese que en el capítulo 24, los discípulos se reúnen para preguntar a Jesús sobre su regreso, que hasta ese momento, en el Antiguo Testamento, generalmente se refería a "El Día del Señor", o "el fin del mundo".

    Tal vez para sorpresa de ellos mismos, Jesús se muestra asombrosamente extrovertido y en vez de enseñarles sobre el porvenir en parábolas, como hacía sobre muchas otras verdades de su reino, les dice exactamente lo que ha de ocurrir!

    Hay muchos cristianos, por bien intencionados que puedan estar, que a veces quieren aplicar todo el Nuevo Testamento a la Iglesia, pero no es así. En su afán, leen este capítulo y sin que Jesús haya predicado el evangelio a los que vino (los judíos), sin que lo hayan rechazado, sin que lo hayan crucificado, sin haber resucitado, sin haber levantado a un nuevo Apóstol para predicar a los gentiles debido al rechazo de a quienes vino… leen este capítulo y lo quieren aplicar al arrebatamiento de la iglesia, pero es un garrafal error. Hermanos, ¡Para todos los propósitos prácticos, el trabajo de Jesús hasta ese momento y por un buen tiempo, era todo relacionado con Israel… y la iglesia gentil, la que fue injertada al tronco a quien se le vino a traer la salvación, ni existía todavía cuando los discípulos hicieron su pregunta!

    ¡La salvación fue dada a nosotros… porque los judíos la rechazaron!

    ¡Caramba, aún después de todo lo que ocurrió en los siguientes 40 años, la mayoría de los mismos discípulos ni quería aceptar que la salvación era para los gentiles (la iglesia de hoy), ¿Y usted quiere aplicar la respuesta de Jesús allá, a algo que solamente él sabía, en virtud de ser omnisciente?

    Si miramos un poco más atrás, en Mateo 23, Jesús concluye hablando sobre su Segunda Venida y en Mateo 24, el autor, Mateo, continúa el mismo tema. Aquí es imprescindible recordar que en el idioma original, la Biblia no está dividida en Mateo 22, 23, 24, etc. Todo viene de manera consecutiva. Somos nosotros los que la hemos dividido en capítulos, versículos, etc. para hacer su comprensión más fácil.

    Dicho así, Mateo 23 y Mateo 24 tienen el mismo trasfondo y se dicen en el mismo contexto.

    Miren cómo concluye Jesús el capítulo 23, que como expliqué antes, no está dividido como ahora, en su original:

    "Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor." Mateo 23.39

    ¿Qué quiere decir Jesús con esta enigmática declaración? Jesús muestra que tiene algo muy importante para sus discípulos y es vital que lo entiendan, y entonces, a continuación, que para nosotros es el Capítulo 24, comienza su disertación profética… una profecía que aunque podía aplicarse al presento de ellos, tenía una implicación para su futuro, un futuro, que como vemos ahora, era mucho más lejano que lo que su imaginación podía albergar… Jesús se refirió a lo que el profeta Jeremías llamó "La angustia de Jacob":

    "¡Ah, cuán grande es aquel día! Tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado." Jeremías 30:7

    Todos recordarán que Jacob, el nombre del tercer patriarca a partir del dueño de la promesa de salvación mediante el trabajo vicario del Mesías (Abraham, Isaac y Jacob), fue cambiado a Israel… y como de sus 12 hijos vino la nación, de ahí que Jeremías se refiera a Israel como "Jacob".

    Pero, ¿No creen ustedes que cuando los discípulos le preguntaron acerca del fin, sabiendo que él era el prometido y que Jeremías había predicho que el final de ellos sería terrible, tanto que mereció un "ay", imaginaron que sería memorable? Pues Jesús no los decepciona y siendo consistente, como lo es todo en la Palabra de Dios, Jesús les deja caer un balde de agua fría a su futuro y les dice todo lo que acontecerá y que magistralmente se narra en las siguientes oraciones que salieron de su boca, que ahora nosotros leemos como el capítulo 24 de Mateo.

    Entendiendo todo esto, es imposible que apliquemos Mateo 24 a la iglesia, amados hermanos. La iglesia no se formó hasta décadas más tarde, en Hechos 2, pero "la angustia de Jacob", incluía promesas de angustia y desazón para el pueblo de Dios desde libros antiquísimos del Antiguo Testamento!

    La Angustia de Jacob podría ser peor que todo lo que hasta ahora le ha sucedido al pueblo de Dios, y todos sabemos a qué hechos me refiero, incluyendo lo que les ocurrió en Egipto, Babilonia, Siria, y finalmente en Alemania. Literalmente Jesús dice que será un tiempo como nunca lo había experimentado nación alguna… y Jesús es enfático cuando entonces le llama "La gran Tribulación".

    Más tarde les escribiré al menos 5 razones por las que Mateo 24 no puede, repito, no puede aplicarse al arrebatamiento de la iglesia gentil, sino a Israel durante los 7 años de su angustia.

    Dawlin A. Ureña, PhD.

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